Hace algunas semanas atrás conocimos la noticia de la muerte de un bebé en la ciudad de Málaga causada por tos ferina. Ante esta situación y el debate que se produjo se ha decidido incorporar la vacuna contra la tos ferina para las embarazas.
Esta ha sido una muy buena noticia que no podemos dejar de conocer.
¿Cuándo se dará la vacuna contra la tos ferina a embarazadas?
Fue la muerte de un bebé en Málaga lo que llevó a Salud a contemplar la idea de incorporar la vacuna contra la tos ferina para las embarazas. La recomendación la dieron los pediatras y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido hacer caso a ella.
Pero ahora al recibir esta noticia muchos se preguntan por cuándo se empezará a suministrar esta inmunización a las mujeres embarazas. La fecha ha sido clara y es que la Consejería de Salud ha afirmado que esta se suministrará desde enero.
Lo que busca la Consejería con ello es disminuir el riesgo de que los bebés en sus primeros dos meses padezcan y mueran a causa de esta enfermedad.
Actualmente el calendario de vacunación contempla este tratamiento pasados dos meses de vida del bebé y meses después. Pero con la vacuna contra la tos ferina para las embarazas de logra inmunizar a la mujer y también a sus pequeños desde el periodo de gestación.
El caso del bebé muerto en Málaga
Aquellos que no conocieron la noticia que llevó a que esta vacuna se incluyera en el plan de inmunización de las embarazadas deben saber que el pasado mes de octubre un bebé de tan solo 15 días de nacido murió en Málaga a causa de la tos ferina.
La madre desafortunadamente se infectó con esta enfermedad y trato, sin éxito, vacunarse durante el embarazo. Sus esfuerzos por conseguir el medicamento en las farmacias fueron inútiles, debido a la escasez del mismo.
El mismo consejero de la Salud ha admitió carencia de esta vacuna en el mercado y ha anunciado el cambio en el calendario de vacunación. Igualmente el consejero destacó que de cada 100 niños 25 sufren esta enfermedad a pesar de haberse vacunado.
En todo caso también ha admitido que al evaluar la situación se ha decidido cambiar los calendarios y adelantar la vacuna contra la tos ferina de los niños y para ello se hará por medio de las madres en el periodo de gestación.
Este manejo de calendario ya se presenta en otras comunidades del país y se cree que con él se pueden evitar que se den otros casos similares al del bebé de 15 días que el pasado 16 de octubre ingreso y falleció en el hospital Materno Infantil a causa de esta patología.
El calendario actual
Queda claro que en Enero se evidenciará el cambio en el calendario de vacunación así que hasta entonces se mantendrá el calendario actual:
- En él se establece que la primera vacuna contra esta patología se suministra a los dos meses de vida.
- Luego se administran a los 4, 6, 12 y 18 meses.
- Y finalmente se realiza un refuerzo a los 6 años.