El vídeo mapping es una nueva técnica de proyección que puede convertir casi cualquier superficie en una pantalla de vídeo dinámico y vivo. Esta técnica permite la proyección de imágenes en edificios, fachadas, estructuras o casi cualquier tipo de superficie compleja o un objeto 3D para romper la percepción del espectador de la perspectiva.
Cómo funciona el vídeo mapping
La tecnología de este sistema implementa algoritmos matemáticos avanzados destinados a deformar y a distorsionar la imagen proyectada, por lo que compensa el hecho de que la imagen se proyecta en un objeto físico de forma irregular.
En la mayoría de los casos requiere el uso de potentes proyectores digitales para ofrecer una imagen brillante que se asigna a visualizar en una superficie irregular en particular, como la fachada de un edificio, un coche, un zapato o incluso una cara.
Se puede hacer cualquier tipo de tema, lo que sí se requiere es una superficie por demás está en la mente del diseñador reflejar sobre esta lo que desea. Es frecuentemente utilizado en publicidad, debido al impacto que tiene.
Lo anterior debido a que el vídeo mapping es una técnica multi-sensorial que se utiliza para mostrar imágenes en objetos con superficies complejas. Como tal, es un caso especial de la realidad espacial aumentada que se utiliza a menudo en la publicidad, conciertos en vivo, teatro, juegos, exposiciones, películas y decoración.
Usos y técnica del vídeo mapping
El uso de este tipo de vídeo ofrece la oportunidad de agregar dimensiones adicionales tales como ilusiones ópticas y nociones de movimiento sobre aquellas estructuras en objetos estáticos que ya se han seleccionado. Estas cuando se combina con el sonido crean al público espectador experiencias audiovisuales multisensoriales altamente memorables.
El mapeo de proyección conocido de igual forma como vídeo mapping y realidad espacial aumentada es un tipo de tecnología de proyección usada para activar objetos con frecuencia de forma irregular en una superficie de la pantalla para la proyección de vídeo.
Dichos objetos pueden ser paisajes industriales complejos, tales como edificios o cualquier otra estructura. A través del uso de un programa especializado, un objeto de dos dimensiones o en 3 D está asignado espacialmente en el software virtual que iguala el entorno real en el que se va a proyectar.
El vídeo mapping se combina comúnmente con o sin audio para provocar una narrativa audiovisual. El resultado es realmente impresionante. No se basa en el envío de imágenes a una superficie o un edificio enorme; sin embargo, la grandiosidad de las obras de mapeo depende de las producciones realizadas.
Dado que las superficies de los edificios están sujetas a una arquitectura particular, es necesario que los elementos tales como ventanas o fachadas proporcionen integridad en tales proyectos.
Es necesario distinguir el espectáculo de luces de vídeo mapping. En lugar de efectos luminosos con grandes proyecciones utilizadas, es esencial para mover el edificio (es decir, el colapso del edificio) mediante el uso de software de video mapping en el edificio y para impresionar a la gente usando toda la arquitectura del mismo.
Una demostración puede ser realizada por un foco de luz que refleja el color o una proyección de la película en el edificio. Especificaciones arquitectónicas y los factores ambientales son clave para detectar la superficie correcta.