El boom del deporte ha llegado a nuestras vidas. Esto sin duda alguna es una gran noticia, sin embargo es necesario informarnos bien de la actividad que vayamos a practicar para evitar lesiones futuras.
Cuidar de las articulaciones es importante
Hay un gran número de personas que sufre seriamente de las articulaciones, con lo cual deben tener mucho cuidado para no agravar la situación. Con una pequeña asesoría e información, mejoraremos nuestra calidad de vida.
Presta mucha atención porque el día de hoy hablaremos acerca de los peores deportes para las articulaciones. No te lo pierdas, ya que podría serte de mucha utilidad.
Las articulaciones son una parte demasiado sensible que se encuentra en nuestro cuerpo. Por si no lo sabías, son más de 140 articulaciones que están distribuidas en todo el organismo. Algunas de ellas son las rodillas, caderas, muñecas, codos, columna, tobillos, hombros, entre otros.
Como verás todas son indispensables para nuestro correcto funcionamiento. Generalmente cuando todo marcha bien, no nos percatamos de nada. Sin embargo cuando algunas de ellas empiezan a fallar, los dolores pueden ser insoportables.
Las rodillas, tobillos y muñecas son de los más sensibles, ya que se utilizan casi para cualquier movimiento que hagamos en nuestro día a día. Por este motivo cuando algo no está bien, inmediatamente nos percatamos.
La importancia de cuidar las articulaciones en el deporte
El deporte es demasiado beneficioso para el organismo. No obstante es importante tener en cuenta las condiciones físicas en las que nos encontramos para poder elegir el ideal para nosotros.
Después de una cierta edad, no es recomendable practicar todos los deportes, sino escoger aquellos que nos hagan menores daños. Existen algunos que son realmente desgastante para algunas partes del organismo, lo que sería sumamente contraproducente a largo plazo.
Unas articulaciones sanas te permitirán disfrutar más tú día a día y así podrás realizar todos tus deberes y obligaciones sin ninguna limitación.
Nunca está demás acudir a un preparador físico o médico para que te haga un chequeo de rutina y determinar que todas las partes de tu cuerpo se encuentran en perfecto estado. Esto es importante especialmente cuando somos jóvenes, ya que allí inician muchos padecimientos pero no nos percatamos.
Deportes que afectan las articulaciones
Dicho esto, a continuación te agregamos una pequeña lista con los deportes que debes evitar si tienes problemas en tus articulaciones:
Fútbol:
Sí, se trata del deporte rey y el más seguido por todos. Sin embargo es una de las actividades más desgastante a nivel físico y psicológico. Si lo ves detenidamente, te darás cuenta que son puros cambios de ritmos, saltos y patadas al balón.
Si tienes problemas en las rodillas o tobillos podría generarte un daño increíble a corto plazo. Te recomendamos practicarlo lo menos posible para cuidar tu salud.
Tenis:
Si el fútbol es desgastante para tus rodillas, qué decir del tenis, que es una actividad donde estas a cada rato yendo de un lado al otro para poder tocar la pelota.
Aquí trabajan mucho las rodillas, tobillos, codos, muñecas y hombros. Así examínalos muy bien antes de practicarlo. También te recomendamos que compres unos zapatos adecuados, sino tus rodillas te lo harán saber.
Baloncesto:
El baloncesto es un deporte muy seguido en nuestros países. Al igual que los anteriores, es sumamente desgastante a nivel físico, pero tiene una agravante, los saltos en suela lisa.
Hace movimientos mucho más bruscos que en el fútbol y en un espacio mucho más reducido, poniendo gran tensión en las rodillas, tobillos y los codos. De hecho son en esos lugares donde se producen las mayorías de lesiones.
Atletismo:
Si de desgaste físico se trata, pocos como el atletismo. La gran ventaja que tiene es que en competición solo usarás la parte baja de tu cuerpo. Sin embargo en los entrenamientos diarios siempre usarás la parte superior para mejorar tu condición física.
Aquí llevarás tus piernas y sistema cardiovascular al máximo.
Gimnasia:
Otra actividad muy practicada en la actualidad. Les permite a hombres y mujeres reducir su peso y aumentar su masa muscular, llegando así al cuerpo que desean. Sin embargo suele generar mucha presión en algunas articulaciones.
Debes prestar mucha atención que el peso que uses sea el idóneo. Además siempre vigila que los movimientos sean uniformes y pausados. De lo contrario empezarán los problemas.
Ciclismo:
Otro hermoso deporte que lamentablemente genera grandes daños a las rodillas y cadera, por estar mucho tiempo sentado. Si tienes pensado practicarlo te recomendamos que vayas a una cita con tu médico. Él te dirá si puedes poner toda esta presión en tus rodillas.
Running:
Definitivamente que es uno de los deportes más practicados por las personas en la actualidad. Sin embargo tenemos que decirte que los que sufren dolores en la rodilla deben tener mucho cuidado.
Al correr muy frecuentemente durante largos trayectos, podrías sufrir tendinitis rotuliana, algo muy común en esta actividad. Aún así sí puedes practicarlo, solamente debes hacerlo en menor medida.
Conclusión
Definitivamente que la salud no es juego, así que debemos tomárnoslo en cuenta si queremos llegar a edad avanzada en una excelente condición física y mental. Si cuentas con algún padecimiento en las articulaciones, puedes practicar deporte pero de una manera mucho más reducida.
No es necesario que lo dejes al 100%, pero sí debes aceptar que tienes un problema que tratar. Esperamos que el artículo de hoy te haya servido para prevenirte sobre esas actividades que podrían pasarte factura. ¡Nos vemos en la próxima!