Las redes sociales se han convertido en un medio para virilizar videos y sobre retos que en gran parte afecta la vida y la integridad de aquellos que realizan o forman parte de tales retos. Y esto no es una tendencia nueva.
¿De qué trata este nuevo reto?
Lo que sí es nuevo es que cada cierto tiempo, los jóvenes menores a 20 años popularizan retos que no son del todo inteligentes.
Este tipo de iniciativa tuvo su origen debido a casos médicos de personas que cambió su vida radicalmente. Primero se dio a conocer el Ice bucket challenge. Luego se pasó al reto de la canela, seguidamente de comer pastillas de jabón líquido hasta llegar al reto que se ha hecho viral en los últimos meses. Se trata del reto “rompebocas”
Parecerá increíble, pero los milenians sacan nuevas ideas ante el mundo, las hacen virales y no es algo que favorezca a quienes participan o son parte de ello.
Si mira tan solo un video de qué trata este nuevo reto, entenderás lo descerebrado y peligroso que resulta. Quizás cuando lo hagas entenderás el riesgo y la razón de por qué lo han llamado “Rompebocas”.
Es un reto que se basa en lo siguiente:
- Tener una especie de manta larga, paño o sábana
- Tomar a alguien desprevenido mientras camina.
- Pasar dicho pañuelo o sabana por encima de la persona hasta sus pies.
- Tirar del material y hacer que la persona se caiga de frente y se golpee contra el piso.
¿Te parece un reto interesante y divertido? Entre los más jóvenes lo es. Pero quienes tienen un poco de cerebro y piensa más allá de lo que va a pasar, comprenderán que en el peor de los casos, la persona o joven (en estos casos) implicado terminará con un chock cerebral.
Lo bueno es que es un reto que no ha pasado a mayores. Pero que sin embargo, se sigue practicando principalmente en las escuelas.
¿Por qué se ha vuelto tan popular este reto?
Facebook y Twitter ya no son los únicos medios utilizados para popularizar un video, tópico o en este caso, vídeos de retos.
Gracias a la creciente plataforma TIKTOK, cada vez son más los usuarios que suben sus vídeos intentando ser parte de esta nueva tendencia. En la mayoría de los casos, la víctima no sufre alguna lesión grave. Pero tristemente no siempre es así.
Existen algunos vídeos que son realmente dolorosos cuando lo miras por primera vez. Aún no se ha registrado ningún caso de algún joven que ha sufrido de lesiones severas debido a este reto.
Pero mediante los cientos y cientos de vídeos, que hay por toda la red social, encontrarás algunas víctimas que se han dado un buen golpe contra el suelo.
¿Se sabe dónde se originó este nuevo reto?
Aún se desconoce exactamente el país donde se originó este reto. Dado a que es diferente a los demás, es decir, no tiene ningún motivo de trasfondo, no está asociado a algún suceso o caso en particular, no se ha podido identificar el país de procedencia.
Lo que sí está claro es las probabilidades se han reducido solo a dos países: México y España. Claro que esto no tiene mucha importancia a estas alturas.
La principal razón de que tan infame reto se esté haciendo cada vez más viral se debe a Tik Tok. Y dado a que los videos son subidos por usuarios de México y Colombia en su mayoría, se cree que en algunos de los dos países se popularizó.
Lo que sí es un hecho es que cada vez es más popular en las escuelas e institutos de todo el mundo.
¿Qué razón hay para que el rompebocas sea tan popular?
De manera lógica y con sentido, no existe ninguna razón para que algo tan simple y con poco sentido tenga tal alcance y sea tan popular. Lo que sí se puede entender es que es una forma de llamar la atención, de generar visitas o reproducciones y conseguir nuevos suscriptores en Tik Tok.
Para un adulto centrado y consciente, esto será una tontería que deberá evitar a toda costa. Pero para un adolescente, es una oportunidad que no puede desaprovechar.
En primer lugar por la adicción a las redes sociales y el afán de ser popular en ellas. Por otro lado, son retos que “ponen a prueba” su determinación, agallas y los límites personales.
Mientras existe cierto nivel de riesgo para ellos, cualquier reto que sea viral será el mejor de todos.
Lo mismo ocurrió con el condom challenge, el reto de la canela, ice and salt challenge y cualquier otro reto que en su momento fue viral. Cada uno de ellos compartía algo en común: la posibilidad de sufrir daños físicos.
En la mayoría de los casos era algo leve y pasajero. Pero como todo en la vida, siempre existen casos de personas a quienes no les resultó el reto.
Lo mismo pasará en algún momento con el reto del rompebocas. Hasta que no pase una tragedia con algún joven de cualquier escuela los retos virales como estos seguirán dándole la vuelta al mundo.
Esperamos que tú no seas parte de ningún de ellos y solo te dignes a ver las tonterías, que hacen los demás.
Así que cuéntanos, ¿conocías este reto viral que le está dando la vuelta al mundo?