Muchas personas tienen la creencia de que la sal no es una buena aliada no solo porque se le atribuye ser la causante de un gran número de problemas de salud, sino que además es considerada la culpable de subir de peso.
Sin embargo la realidad de todo esto es que se han creado mitos sobre el consumo de sal que suelen ser negativos, pero la realidad es que la sal como muchas otras sustancias son realmente necesarias en el cuerpo, esto supone el hecho de que la sal es la responsable de la transmisión de información neuronal, además de ser útil en el movimiento de los músculos.
Hoy queremos develar algunos mitos sobre la sal que no podrán dejarte de asombrar, seguro encuentras alguno que has creído toda la vida como cierto.
Mitos que se han Creado sobre la sal y su consumo
Estos son algunos de los mitos o de las creencias más populares que se han formado en contra del consumo de sal, veamos:
- Eliminar toda la sal para mejorar la salud: se tiene la creencia de que la sal no es necesaria y que debemos eliminar su total consumo dentro de nuestra dieta. Es importante que las personas sepan que la sal es necesaria como todas las sustancias en su justa medida. Si bien muchos expertos están de acuerdo que la sobredosis de sal puede matarnos, también una existencia nula de esta puede causarnos problemas de salud.
- Consumir sal nos general hipertensión: otro de los mitos sobre el consumo de sal que se tienen está relacionado con el hecho de que la sal produce hipertensión. Si bien la recomendación para estas personas es disminuir su consumo, no es que la sal la produzca solo puede ser un factor importante.
- Sin sal no hay exceso de sodio: la realidad es que muchas personas consideran que el consumo de sal puede producir una alta concentración de sodio en la sangre, sin embargo el sodio que no es saludable se obtiene principalmente de aquellos alimentos que son procesados y que pueden realmente contribuir a obtener un serio problema de salud en el futuro.
- El exceso de sal no puede causar nada: en realidad el exceso de sal puede causar muchos problemas a futuro. En realidad los alimentos no son malo, lo realmente negativo es el uso que hacemos de ellos en nuestro diario vivir. Lo más importante es tener un equilibrio entre los alimentos y la cantidad de sal que consumimos.
- Existen tipos de sal que son naturales y sin sodio: otro de los mitos sobre el consumo de sal consiste en creer que existen algunos tipos de sales mineralizadas o naturales que no contienen sodio y que son aptas para el consumo humano. Es importante aclarar que no hay evidencias científicas sobre esto, sin mencionar que el consumo de sales que no son tratadas pueden causar serios problemas en la salud de las personas, especialmente asociadas con el riñón.