Los elementos que componen el sistema económico conciernen a cada uno de los factores que modifican o poseen algún dominio en lo que se refiere a la economía al igual que en el desarrollo de la misma.
Características de los principales elementos de un sistema económico
De forma unánime y por lo general, se asegura que una economía se concentra solamente en lo que es el capital y en quienes realizan el intercambio del mismo. No obstante, existen diversos conceptos que son de gran importancia unidos al mismo sistema económico.
A causa de la correlación que existe entre cada uno de estos elementos, el sistema económico se puede sostener con el tiempo.
La oferta constante al igual que demanda de los bienes y de los servicios es tal vez uno de los motores principales que hacen que el intercambio comercial en todo el mundo se pueda impulsar.
Por lo general un sistema económico cuenta con un tamaño que se encuentra establecido que solo se concentra en un país en especial, sin embargo, hay ciertas exclusividades que se presentan en forma de convenios económicos en los que un gobierno determina las reglas para la actividad comercial.
Por causa de la gran cantidad de clientes que una empresa que sea de alcance mundial puede llegar a tener, han sido creadas divisiones que distinguen ciertas áreas económicas de ciertas otras para tener una organización mucho mejor.
Bienes
En el entorno de la economía, conocemos a un bien como la mercancía o la infraestructura que posee un valor monetario.
Los bienes pueden tener muchas inclinaciones, teniendo en cuenta que estos pueden ser prácticamente cualquier cosa como por ejemplo automóviles, productos, edificios y alguna otra entidad que corresponda a beneficios que sean de forma monetaria.
Servicios
Definimos a los servicios como las actividades que tienen la capacidad se satisfacer cada una de las necesidades que tienen los consumidores. Por lo tanto, un servicio se refiere a la generalidad, de elementos que se necesitan para nuestra vida diaria como lo es el agua potable, el internet, electricidad, la telefonía y el transporte.
Consumidores
Un consumidor es esa entidad que necesita de un bien o que demanda un servicio en lo que es el sistema económico.
El consumidor representa la parte más importante de toda economía ya que son los que conforman la demanda de los bienes y los servicios por un determinado precio que lo que conocemos como oferta tiene que satisfacer para poder obtener ganancias.
Mercado
El mercado es donde ocurre cada una de las transacciones comerciales al igual que las actividades económicas.
Regularmente los mercados se manifiestan tomando en cuenta el área que deseen abarcar.
Empresas
Esto es todo lo contrario al consumidor, puesto que las empresas son las que ocupan el lugar de la oferta.
En toda economía las empresas son las protagonistas, aparte de también se encargan de dar forma a la materia prima que se usa en los bienes, por lo tanto representan la fuente de empleo más importante.
Gobierno
El gobierno es el que se encarga de regular al igual que de administrar el sistema económico de su país a través de la creación reglas y lineamientos.