Celebramos días mundiales para rememorar fechas o acontecimientos con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de hechos que son relevantes para nuestra sociedad. La seguridad y la salud en el trabajo también cuenta con un día reservado para analizar y tomar conciencia de la importancia y los beneficios de una buena política de salud laboral a todas y cada una de las empresas.
Este martes, sindicados, trabajadores, asociaciones, patronales, empresas, líderes políticos y administraciones se sumarán para celebrar los éxitos y adelantos en la prevención de riesgos laborales. Antes, pero, nos tendríamos que parar y analizar qué es el que queda para hacer.
El año 2014, en Cataluña hubo 204.650 accidentes laborales, de los cuales 57 fueron mortales. Además, se declararon 3.247 enfermedades de origen laboral. Se habla mucho la mortalidad de los accidentes de tráfico, pero quizás no se conoce esta cifra: 27 de los 140 muertos en estas circunstancias fueron in itinere, es decir, en trayectos laborales.
En este sentido, desde la Administración y el Gobierno se realizan campañas necesarias para concienciar la sociedad de la peligrosidad que comporta conducir sin el cinturón, bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad o sobre el consumo de drogas y psicofármacos, pero la correcta manipulación de las máquinas o la utilización de los equipos de protección también representan una gran responsabilidad que se tendría que comunicar con el objetivo de concienciarnos que la prevención de riesgos es un elemento capital en nuestra vida profesional.
Es cierto que se tienen que cambiar muchas cosas porque estos accidentes no sucedan. Nosotros creemos que una buena solución es que en las escuelas y universidades se haga incidencia en la prevención de riesgos laborales. Estas instituciones son las que forman los trabajadores y empresarios del futuro; por lo tanto, a la larga, muchos accidentes laborales se podrían erradicar.
Durante el 2014, 111 familias perdieron un de sus miembros; 111 empresas perdieron un trabajador; 111 empresas perdieron un compañero; y todas estas empresas tuvieron que asumir unos gastos muy elevados por costear estos accidentes.
Este 2015 tenemos que dejar de pensar en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y pensar en el día a día de la salud laboral. Tenemos que tomar conciencia y enseñar a nuestros hijos la importancia de hacer el trabajo muy hecho y con seguridad.
Tenemos que cambiar las cosas para conseguir que todo el mundo pueda celebrar el próximo Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo sin lamentar la pérdida de un trabajador, de un compañero, de un familiar.