Dentro de la industria alimentaria, el término «veggie» se ha popularizado en la actualidad. Ya sea un batido, un queso o cualquier otro producto, la popularidad de estos alimentos vegetarianos se ha expandido en diversas categorías, que han recibido marcas que están saliendo al mercado además de otras que se han reinventado para pertenecer a esta nueva tendencia.
¿En qué consiste el término veggie?
La dieta vegana y vegetariana ya no se limita un número pequeño de personas que luchan por los derechos de los animales, sino que se ha convertido en una tendencia alrededor del planeta.
Su nacimiento se dio durante los años setenta, con el movimiento hippie rechazando la violencia en cualquiera de sus formas. Sin embargo, hoy día la eliminación o reducción del consumo de carnes, lácteos, entre otros, ha encantado a muchas personas, los cuales también se decantan por una alimentación más sana, además de incentivar por una industria que no deja tanta huella en el ambiente.
Dentro del territorio español, este grupo de personas conforman el 10% de los pobladores adultos, lo que se traduce como 3,8 millones de personas que no comen ningún tipo de alimento o producto que provenga de un animal, es decir, veganas.
Además están los vegetarianos que no consumen carnes o pescado pero sí lácteos o huevos y los flexitarianas, es decir, consumen animales pero una vez semanalmente, de acuerdo con los informes realizados. En varios países desarrollados, ha disminuido el consumo de carne.
Apoyando este estilo de vida, la OMS publicó un informe donde indicaba que comer excesivamente carne roja incrementa las probabilidades de sufrir cáncer. Además de buscar una alimentación más sana, también entran otros factores como el cambio climático, producido también por las industrias agroalimentarias.
El mensaje que se ha propagado es que la solución a esto es tener una dieta vegana, popularizándose por los medios sociales, lo cual ha creado consumidores más conscientes y comprometidos. Según profesionales, este movimiento no es momentáneo, dado que los consumidores actuales tienen razones con mucha base, tanto a nivel moral como en la salud.
Ante la popularidad de este movimiento, la industria actual también se ha reinventado. Diversos países se encuentran líderes en la producción de productos veganos, sin embargo, dentro de España hay avances significativos. Siendo el sector de las bebidas el que más desarrollado está, como lo son los zumos que usan frutas y verduras, también se ha incrementado los productos de leche, las cuáles tienen como público a las personas veganas.
Incluso distintas marcas de helados tiene productos para estos consumidores. En cuando a los embutidos, diversas empresas también se encuentran sacando productos para este sector. Siendo el área de productos que sustituyan a la carne la que más se ha desarrollado en estos tiempos a diferencia del pescado o huevo.
Hasta hace al menos 5 años, esta área se encontraba bajo la mano de empresas pequeñas que se encargaban de la producción e importación de los conocidos artículos de primera generación, los cuales estaban hechos a base de tofu, por ejemplo.
Sin embargo, empresas más reconocidas, se han encargado de darle el impulso a esta industria que sustituye a la carne, conocida como segunda generación de alimentos. Estos son hechos con base de proteínas vegetales, lo cual les ofrecen a las personas un producto muy semejante, en cuanto a su textura como saber, a la carne normal de animal.
Los nuevos productos no intenta enamorar nuevamente al vegano de siempre, estos están enfocados en atraer nuevos consumidores que quieran formar parte de este movimiento pero sin que pierdan el sabor al que están acostumbrados, aquí se encuentra el potencial de estos nuevos productos.
Uno de los mayores que estos productos tienen en la actualidad es escalabilidad en su producción, dado que las startups, no cuentan ni con las instalaciones para la producción ni la experiencia en cuanto a la seguridad de los alimentos que sí tiene el sector industrial tradicional, por lo que es de suma importancia que haya cooperación junto con la industria tradicional.
De acuerdo con informes, se asegura que los productos recientes, como plant-based o de proteína vegetal, son alimentos de mayor duración, la trasmisión de enfermedades también se elimina y la producción de estos no contamina tanto, dado que, con una producción grande, el gasto de energía se disminuye al menos un 80% en comparación con las producciones de carnes de animales.
Los estudios indican que los productos que se encargan de sustituir a la carne, tanto de la primera como de la segunda generación, llegó a los 46000 millones de dólares el año pasado y que su incremento está asegurado, por lo menos en un 30 por ciento por cada año.
Y mientras este sector industrial sigue creciendo, atrayendo a más consumidores, las startups también se encuentra fabricando carne in vitro por medio de células de animales. Aunque esta producción todavía está en una fase inicial, tiene como finalidad recrear, lo mejor posible, la carne de un animal.
Con el paso del tiempo, aquí muchos profesionales harán sus inversiones de negocios, sin embargo, actualmente se desencantan más por los artículos hechos a partir de proteína vegetal.
Los productos veganos y vegetarianos, sus dietas y su estilo de vida se han convertido en el movimiento que no solo se popularizó, sino que también busca lo mejor tanto para las personas, para los animales y para el planeta, buscando una alternativa saludable y sin violencia que sirva a todos.